Organización Armada

El mes pasado nos quedamos en uno de los hoteles en Veracruz que dan hacia la costa ya que pasamos cuatro días en aquel sitio para después tomar  un barco hacia las costas de Florida donde fuimos como “observadores” a ver la base de las tropas norteamericanas basadas ahí y poder aplicar muchos de sus principios en nuestro propio ejercito.

Lo que pudimos ver fue lo que espere, un ejército de primer nivel en todos los sentidos especialmente a niveles disciplinarios; organizacionales; y morales siendo estos tres principios lo que hacen a un grupo armado una fuerza de tamaño internacional.

Durante nuestra visita conocimos y observamos a tropas de todos los rangos analizando bien sus funciones y su modo de ejecución de responsabilidades en conjunto con sus deberes de combate. Después de observar  a los soldados y sus funciones, puede notar que uno de los pilares principales de su gran desempeño en el marco global y en todos los teatros de operaciones en todo terreno se debe en gran medida a que todos y cada uno de ellos saben perfectamente que es la responsabilidad de cada quien, lo que crea un órgano armado que funciona en armonía con el mismo.

La base que visitamos fue una de infantería o “Army” como le llaman los norteamericanos, que es la parte de las fuerzas armadas encargadas de conducir operaciones en tierra en conjunto con las divisiones blindadas (tanques)  y de artillería siendo esta la parte mas antigua de las fuerzas armadas norteamericanas nacida en 1776 bajo las ordenes del general Washington en la guerra de independencia de los Estados Unidos.

La organización de estas fuerzas es la siguiente :

-Escuadrón-   

 Un escuadrón en las fuerzas norteamericanas esta compuesta de 4 a 10 soldados cuya función es por lo general el mantener una posición muy especifica en el campo de batalla o proveer cobertura de fuego a un cuerpo mas grande en movimiento de su misma unidad. Un escuadrón esta comandado por un comandante de escuadrón quien generalmente porta el rango de cabo.

-Pelotón- 

 Un pelotón esta conformado por cuatro escuadrones cuya responsabilidad general es el patrullaje de posiciones previamente ganadas o del perímetro corto del frente para reportar a la base la situación general que les rodea así como  las actividades del enemigo en las proximidades. Un pelotón es casi siempre comandado por un sargento.

-Compañía –

 Una compañía esta conformada por 3 o 4 pelotones cuya responsabilidad siempre es una grande que va desde mantener toda la sección de un frente; atacar en un cierto punto en un avance general o cubrir alguno de los flancos de un avance grande o inclusive la retaguardia. Una compañía  es comandada siempre por un oficial que por lo general es un teniente o inclusive un capitán.

-Batallón –

 Un batallón esta conformado por 3 o 4 compañías cuya responsabilidad yace ya en tomar operaciones independientes tan grandes como un desembarco – en el caso de una ofensiva –  o el de la defensa de una ciudad entera o un perímetro grande del frente crucial para la supervivencia del ejercito en si. Este es liderado por un teniente coronel.

Después de estas estructuras siguen las brigadas; divisiones; y cuerpos liderados todas por generales cuyas responsabilidades varían de acuerdo a la situación pero están al frente de todo un ejército.